LA ILUMINACIÓN Y EL ENCUADRE COMO RECURSOS NARRATIVOS AUDIOVISUALES

Estudiar y profesionalizarse con un master en direccion de fotografia Madrid ya es una realidad cada vez más extendida dentro del amplio contexto audiovisual. La fotografía cinematográfica es un arte integrado en la producción audiovisual, ya sea en forma de corto o largometraje, series de ficción, documental, fashion film o videoclip, con un objetivo principal: apoyar visualmente una narración. 

La labor de un director de fotografía consiste en usar de forma eficaz y creativa los principales medios de expresión de los que dispone: la luz, el color, y las posibilidades de composición y movimiento que ofrece la cámara. El dominio de los conocimientos y técnicas de la iluminación y la cámara dependen tanto de la formación como de las capacidades artísticas propias. Por ello, en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid se integran ambas necesidades en el Master en Dirección de Fotografía y Cámara: la especialización en diversas áreas profesionales (cámara, dirección de fotografía, steadycam, fotografía publicitaria, etalonaje y corrección de color) y la progresiva construcción de una mirada artística y autoral.

Las directoras y directores de fotografía, como principales responsables de la dimensión visual de una obra, son quienes deben garantizar que la imagen sea la más adecuada para un determinado producto audiovisual, tanto en sus aspectos narrativos, genéricos y estilísticos. Las funciones de un director de fotografía no pueden limitarse a la simple supervisión y orientación de un equipo, sino que abarcan múltiples tareas, desde la elección de objetivos de un proyecto, la naturaleza del encuadre, los movimientos de cámara o la iluminación, hasta la creación de una atmósfera visual en cada escena, e incluso la selección de los colores, los materiales, las formas de los decorados o el vestuario. 

En consecuencia, la formación en dirección de fotografía en TAI va más allá de la mera enseñanza de una serie de códigos o reglas visuales —que posteriormente podrán ser aplicados o transgredidos—, fomentando la construcción de una mirada artística y autoral que permita expandir las posibilidades creativas, estéticas y narrativas de la imagen audiovisual. 

Los alumnos aprenden de esta manera que la consecución de un determinado tipo de imagen no depende solamente del equipamiento técnico del que puedan disponer, sino más bien de sus propias capacidades a la hora de transformar creativamente un escenario artístico y de la máxima explotación de su potencialidad visual. El Máster en Dirección de Fotografía y Cámara de TAI impulsa este desarrollo creativo que permite a los estudiantes crear y compartir proyectos acordes a sus intereses estéticos, al mismo tiempo que se preparan de forma intensiva para adaptarse a las múltiples posibilidades laborales que ofrece el mercado audiovisual.