Demasiados consejos sobre maternidad

Soy madre desde hace dos años. Y el próximo mes cumplo 42. Como diría mi propia madre ya “tengo una edad” pero es que, claro, ella me tuvo con 21 años. Son tiempos muy diferentes, pero la maternidad es la misma. A ella, cuando nací yo, su madre también le dio muchos consejos, algunos reclamados, otros no. En mi caso, no solo he recibido consejos sobre esto de ser mamá primeriza a los 40 de mi propia familia y amigos, sino de cientos de páginas web. ¿La conclusión que he sacado? Sobran consejos (sobre cualquier cosa), pero también sobre la maternidad.

Una cosa que está muy de moda es decirles a las madres que no tienen por qué ser perfectas. No sé si tantos consejos sobre no buscar la perfección estará consiguiendo el efecto contrario: millones de madres obsesionadas con la idea de ser perfectas sin parecerlo. Al menos eso es lo que veo día a día y que tal vez yo misma practique.

¿Las madres de ahora no están tan pendientes de sus hijos, no tiene problemas en admitir sus defectos como madres? Yo lo que veo son muchas madres desquiciadas, sin tiempo para nada, intentando criar a los hijos bajo criterios cada vez más extraños. ¿Dejarles a su aire? ¿Estar más encima de ellos? Todo el mundo parece tener un método a cuál más novedoso: el otro día una madre me comentaba algo que había leído que hacían en Finlandia. Y como en Finlandia hay una baja tasa de fracaso escolar, pues seguro que está bien…

Como mamá primeriza a los 40 me he enfrentado a muchas cosas desde la madurez de mi edad pero desde el desconocimiento de ser madre. Da igual que tenga 20, 30 o 40: el reto viene a ser similar si es la primera vez que tienes un hijo. Y los consejos son los mismos, lo que pasa es que al tener 40 años, muchas mujeres creen que lo deben hacer mejor que una mamá de 20… y no tiene por qué ser así. ¿Mi consejo para las madres de más de 40 años? No leáis más consejos de la cuenta y seguid vuestro propio criterio…

También te podría gustar...