¿Es sano el huevo?

Para saber si el huevo es sano antes hay que sabe qué es lo que comemos. Por eso, saber la composicion nutricional del huevo es un punto básico. Consultado fuentes autorizadas descubrimos que cien gramos de huevo aportan:

Energía: 155 kcal

Carbohidratos 0.0 g

Grasas 10.6 g

Proteínas 12.6 g

Agua 75 g

Estaríamos ante un alimento muy rico en proteínas y que no tiene demasiadas calorías para la grasa que contiene. La mayor parte del huevo es agua. Además, tiene las siguientes vitaminas:

Retinol (vit. A) 140 μg (16%  c.d.r.)

Tiamina (vit. B1) 0.66 mg (51% c.d.r.)

Riboflavina (vit. B2) 0.5 mg (33% c.d.r. )

Ácido pantoténico (vit. B5) 1.4 mg (28% c.d.r.)

Ácido fólico (vit. B9) 44 μg (11% c.d.r.)

Calcio 50 mg (5%  c.d.r.)

Hierro 1.2 mg (10% c.d.r.)

Magnesio 10 mg (3% c.d.r.)

Fósforo 172 mg (25% c.d.r.)

Potasio 126 mg (3% c.d.r.)

Zinc 1.0 mg (10% c.d.r.)

Como podemos ver, la cantidad de vitaminas y nutrientes del huevo es amplia y muy variada. Destaca sobre todo en vitamina B. También contiene:

Colina 225 mg

Colesterol 424 mg

Es precisamente este contenido en colesterol lo que ha hecho que los huevos sean un alimento maldito para muchas personas. Pero hay que decir que se trata de un colesterol bueno, que no va a en ningún caso a bloquear las arterias ni causar problemas en nuestro sistema cardiovascular.

El mito de que los huevos causan colesterol tiene su base en los médicos ya que hasta hace unos años sí se creía que este alimento podía causar este problema de salud. Hoy, no se recomienda abusar de ellos cuando ya existe un exceso de grasa en sangre, pero los huevos pueden formar parte de cualquier dieta equilibrada sin problemas.

En España tenemos la costumbre de comer huevos en comida y cena, pero en otros países el huevo es un alimento que se consume casi exclusivamente en el desayuno. Está demostrado que esta costumbre es muy saludable, ya que el huevo por la mañana aporta mucho al cuerpo y produce sensación de saciedad, permitiendo que se puedan espaciar las comidas sin que la persona se sienta desfallecida.

Desde luego, desayunar unos huevos revueltos con jamón es una opción mucho más saludable que tomar cereales azucarados, bollería o incluso tostadas con mermelada, que son las opciones más elegidas en nuestro país.

Sabiendo todo esto la conclusión es obvia: el huevo es un alimento saludable que debe de formar parte de cualquier dieta equilibrada.

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